Estándar de Competencia EC0110.01

Es Estándar de Competencia es el documento oficial que describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.
Para desarrollar un Estándar de Competencia, el Comité de Gestión por Competencias se apoya en grupos técnicos de expertos, quienes son capacitados por el CONOCER en el proceso de elaboración del Estándar.
En particular el Estándar de Competencia EC0110.01 y su antecesor EC0110, fueron desarrollados con una amplia participación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI)

Información del estándard EC0110.01 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que proporcionan asesoría en la comercialización de bienes inmuebles, lo cual implica el desempeño de funciones elementales tales como captar el bien inmueble, realizar la captación de prospectos, iniciar el proceso para compra/venta/renta, determinar el valor de bienes inmuebles, vender el servicio de intermediación en exclusiva, y cerrar la operación comercial del inmueble.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Descripción general del Estándar de Competencia:
El presente Estándar de Competencia describe el desempeño de un asesor inmobiliario que prospecta el bien inmueble para compra/venta/renta, brinda información al prospecto vendedor, obtiene información al prospecto vendedor, identifica la viabilidad de la compra/venta/renta del inmueble, informa al prospecto vendedor sobre la viabilidad de la compra/venta/renta del inmueble, ofrece el servicio de intermediación en exclusiva, presenta el contrato de servicios de intermediación, obtiene la información general para identificar la viabilidad del prospecto comprador, proporciona información sobre el bien inmueble, muestra el bien inmueble, perfila al prospecto comprador / arrendatario del bien inmueble, negocia la oferta y contra-oferta para la compra/venta/renta del bien inmueble con las partes contratantes, informa a las partes contratantes, presenta el contrato de compra/venta/arrendamiento elaborado, gestiona la formalización con el Notario para la realización de la Escritura Pública, y entrega el inmueble.

También en este Estándar se describen las características del perfilamiento del prospecto vendedor y del inmueble, la lista de documentos a solicitar del prospecto vendedor y del inmueble, el levantamiento de información del bien inmueble, la opinión de valor del bien inmueble, el plan de mercadotecnia para la promoción de los bienes inmuebles y la ficha técnica para el comprador del bien inmueble.

Adicionalmente se especifican los conocimientos que el asesor deberá de dominar tales como los documentos a solicitar para la renta de un bien inmueble, documentos a solicitar para la comercialización de un inmueble en condominio, la Ley Federal Para la Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la metodología para calcular la opinión de valor los aspectos fiscales a atender en la compra/venta/renta, los medios que pueden utilizarse en la promoción de los bienes inmuebles, los elementos específicos para perfilar a un prospecto arrendatario, el manejo de objeciones, documentación requerida para escrituración del bien inmueble ante notario, impuestos y gastos que intervienen en una operación de compra/venta.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Se actualiza el EC 0110 “Asesoría en comercialización de bienes inmuebles” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2011.

Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC 0110 “Asesoría en comercialización de bienes inmuebles”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 25 de agosto de 2017

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 4 de octubre de 2017

Periodo sugerido de revisión/actualización del EC: 2 años

Esto es solo un extracto del estándar EC0110.01

Descarga la última versión de
http://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2017/EC0110.01.pdf

alineacion_de_asesores_inmobiliarios

Mayo 2, Torreón, Coah.

Taller de Alineación para el Estándar EC0110
Inversión $8,700 ¡Regístrate hoy por $6,960!

alineacion_de_asesores_inmobiliarios

Mayo 9, Monterrey, NL

Taller de Alineación para el Estándar EC0110
Inversión $8,700 ¡Regístrate hoy por $6,960!